miércoles, 2 de marzo de 2016



REALIZAR UN   RESUMEN   DE  LA CONTRIBUCION DE  CHARLES  DARWIN  EN LA  TEORIA DE LA   EVOCLUCION   Y  AGREGARLE A SU CUADRNO DE NOTAS

UN POCO DE HISTORIA…Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos.
Sin embargo, las supersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidad de probarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas, hicieron que la cuestión quedara a menudo en el olvido o que, simplemente, se aceptara la imposibilidad de averiguar los orígenes.
No fue hasta épocas relativamente recientes cuando el hombre pudo finalmente abordar esta cuestión con unos criterios fiables y unos conocimientos científicos suficientes para demostrar sus hipótesis.
Es así como podemos afirmar, que antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar justamente esta cuestión, “el origen de la vida sobre la Tierra”. Las teorías creacionistas que hacían referencia a un hecho puntual de la creación divina; y por otra parte, las teorías de la generación espontánea que defendían que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte.
Una primera aportación científica sobre el tema es el trabajo de Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra, donde el bioquímico y biólogo ruso propone una explicación, vigente aún hoy, de la manera natural en que de la materia surgieron las primeras formas pre-biológicas y, posteriormente el resto de los seres vivos. En segundo aspecto de la generación espontánea de la vida tiene una respuesta convincente desde mediados del siglo XIX.
Esto es así, gracias a Pasteur y fundamentalmente a Darwin quienes realizaron experimentos al respecto. Este último, naturalista británico realizó una obra de vital trascendencia (1859): El origen de las especies. La cual tiene por objetivo aportar una explicación científica sobre la evolución o denominada “descendencia con modificación” (término utiliz








 PLANIFICACION  POR  DESTREZAS   DEL  CUARTO  BLOQUE   EN  FORMATO  VERTICAL


PLAN DE  DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO  
BLOQUE 4
 Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
1. DATOS INFORMATIVOS:
DOCENTE:           ÁREA/ASIGNATURA:     NÚMERO DE PERIODOS:              FECHA DE INICIO:            FECHA DE FINALIZACIÓN:
                                                              
 Dr.  Patricio   Pesantez Pinos      Biología               6            23 de  octubre  7   de  diciembre  
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO / BLOQUE:         EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
 • Comprender la influencia que tiene las ciencias experimentales en temas relacionados con salud, recursos naturales, conservación del ambiente, medios de comunicación, entre otros, y su beneficio para la humanidad y la naturaleza
• Reconocer los  aportes de las ciencias experimentales a la explicación del universo (macro  y micro)
                 BUEN VIVIR
                EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
                 • Construcción del conocimiento científico. (C) La adquisición, el desarrollo y la comprensión de los conocimientos que explican los fenómenos de la naturaleza, sus diversas representaciones, sus propiedades y las relaciones entre conceptos y con otras ciencias.
• Explicación de fenómenos naturales. (F) Dar razones científicas a un fenómeno natural, analizar las condiciones que son necesarias para que se desarrolle dicho fenómeno y determinar las consecuencias que provoca la existencia del fenómeno.
• Aplicación. (A) Una vez determinadas las leyes que rigen a los fenómenos naturales, aplicar las leyes científicas obtenidas para dar solución a problemas de similar fenomenología.
• Evaluación. (E) La capacidad de reconocer y valorar la influencia social que tienen las ciencias experimentales en la relación entre el ser humano, la sociedad y la vida.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADA:          INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
 • Describir el desarrollo embrionario en función de la especialización celular y la  organogénesis desde la observación de videos gráficos, imágenes multimedia y la comparación entre organismos pluricelulares       
                                                                             
2. PLANIFICACIÓN
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS             RECURSOS          INDICADORES DE LOGRO            TÉCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ANTICIPACIÓN
PRERREQUISITOS
-Conocer el significado de términos nuevos empleados en textos.
Esquema Conceptual de Partida
-Presentar gráficos o ejemplos sobre   las características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos
Describir    las características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
-Leer textos informativos y/u observar material audiovisual.
-Identificar   las características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos
-Conocer   las características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos
CONSOLIDACIÓN
Transferencia del conocimiento
-Analizar   las características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos
-Resumir   las características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos           
             Fotografías,
             Recortes,
             Texto,
             Libros,
             Cuadernos,
             Esferos, etc.     
Indicador esencial de evaluación.
Identifica el desarrollo  embrionario en  los organismos superiores , como el punto de origen de la especialización de las células que da lugar a las estructuras de mayor complejidad.

Indicadores de logro:
Resume la información significativa.
Elabora un organizador cognitivo.          
Técnica:
Prueba escrita
Instrumento: Organizadores gráficos

                                              
3. ADAPTACIONES CURRICULARES
ESPECIFICIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA             ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
                 
               
ELABORADO      REVISADO          APROBADO
DOCENTE: Dr.  Patricio Pesantez Pinos Nombre:             Nombre: Lcda.  Piedad      Hurtado.  Vicerrectora  ( E )
Firma:   Firma:   Firma:
Fecha:  Fecha:  Fecha:



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