PLAN
DE DESTREZAS CON CRITERIO DE
DESEMPEÑO
BLOQUE 4
Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||
1. DATOS
INFORMATIVOS:
|
||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
|
NÚMERO DE PERIODOS:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||
Dr. Patricio Pesantez Pinos
|
Biología
|
6
|
23 de octubre
|
7 de diciembre
|
||
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO /
BLOQUE:
|
EJE
TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
|
|||||
•
Comprender la influencia que tiene las ciencias experimentales en temas
relacionados con salud, recursos naturales, conservación del ambiente, medios
de comunicación, entre otros, y su beneficio para la humanidad y la
naturaleza
• Reconocer los aportes de las
ciencias experimentales a la explicación del universo (macro y micro)
|
BUEN VIVIR
|
|||||
EJE DE
APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
|
||||||
• Construcción
del conocimiento científico. (C) La adquisición, el desarrollo y la comprensión de los conocimientos
que explican los fenómenos de la naturaleza, sus diversas representaciones,
sus propiedades y las relaciones entre conceptos y con otras ciencias.
•
Explicación de fenómenos naturales. (F) Dar razones científicas a un fenómeno
natural, analizar las condiciones que son necesarias para que se desarrolle
dicho fenómeno y determinar las consecuencias que provoca la existencia del
fenómeno.
•
Aplicación. (A) Una vez determinadas las leyes que
rigen a los fenómenos naturales, aplicar las leyes científicas obtenidas para
dar solución a problemas de similar fenomenología.
• Evaluación. (E) La capacidad de reconocer y valorar la
influencia social que tienen las ciencias experimentales en la relación entre
el ser humano, la sociedad y la vida.
|
||||||
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A
SER DESARROLLADA:
|
INDICADOR
ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
|
|||||
•
Describir el desarrollo embrionario en función de la especialización celular
y la organogénesis desde la
observación de videos gráficos, imágenes multimedia y la comparación entre
organismos pluricelulares
|
|
|||||
2.
PLANIFICACIÓN
|
||||||
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
TÉCNICAS
/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||
ANTICIPACIÓN
PRERREQUISITOS
-Conocer el significado de
términos nuevos empleados en textos.
Esquema Conceptual de Partida
-Presentar gráficos o ejemplos sobre las características químicas y propiedades
de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la
experimentación y análisis de datos obtenidos
Describir las características químicas y propiedades
de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la
experimentación y análisis de datos obtenidos
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
-Leer textos informativos y/u
observar material audiovisual.
-Identificar las
características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la
estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos
-Conocer las características químicas y propiedades
de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la
experimentación y análisis de datos obtenidos
CONSOLIDACIÓN
Transferencia del conocimiento
-Analizar
las
características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la
estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos
-Resumir las características químicas y propiedades
de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la
experimentación y análisis de datos obtenidos
|
·
Fotografías,
·
Recortes,
·
Texto,
·
Libros,
·
Cuadernos,
·
Esferos, etc.
|
Indicador esencial de evaluación.
Identifica el desarrollo
embrionario en los organismos
superiores , como el punto de origen de la especialización de las células que
da lugar a las estructuras de mayor complejidad.
Indicadores de logro:
Resume la información
significativa.
Elabora un organizador
cognitivo.
|
Técnica:
Prueba escrita
Instrumento: Organizadores gráficos
|
|||
3.
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||
ESPECIFICIÓN
DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN
DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
|||||
|
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE: Dr. Patricio Pesantez
Pinos
|
Nombre:
|
Nombre: Lcda. Piedad Hurtado.
Vicerrectora ( E )
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
miércoles, 2 de marzo de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario