miércoles, 2 de marzo de 2016


PLAN DE  DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO   
BLOQUE 4
 Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42

1. DATOS INFORMATIVOS:

DOCENTE:
ÁREA/ASIGNATURA:
NÚMERO DE PERIODOS:
FECHA DE INICIO:
FECHA DE FINALIZACIÓN:


 Dr.  Patricio   Pesantez Pinos
 Biología
 6
23 de  octubre
7   de  diciembre  

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO / BLOQUE:
EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL

 • Comprender la influencia que tiene las ciencias experimentales en temas relacionados con salud, recursos naturales, conservación del ambiente, medios de comunicación, entre otros, y su beneficio para la humanidad y la naturaleza
• Reconocer los  aportes de las ciencias experimentales a la explicación del universo (macro  y micro)
 BUEN VIVIR

EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZA

 Construcción del conocimiento científico. (C) La adquisición, el desarrollo y la comprensión de los conocimientos que explican los fenómenos de la naturaleza, sus diversas representaciones, sus propiedades y las relaciones entre conceptos y con otras ciencias.
Explicación de fenómenos naturales. (F) Dar razones científicas a un fenómeno natural, analizar las condiciones que son necesarias para que se desarrolle dicho fenómeno y determinar las consecuencias que provoca la existencia del fenómeno.
Aplicación. (A) Una vez determinadas las leyes que rigen a los fenómenos naturales, aplicar las leyes científicas obtenidas para dar solución a problemas de similar fenomenología.
Evaluación. (E) La capacidad de reconocer y valorar la influencia social que tienen las ciencias experimentales en la relación entre el ser humano, la sociedad y la vida.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADA:
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:

 • Describir el desarrollo embrionario en función de la especialización celular y la  organogénesis desde la observación de videos gráficos, imágenes multimedia y la comparación entre organismos pluricelulares 









2. PLANIFICACIÓN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ANTICIPACIÓN
PRERREQUISITOS
-Conocer el significado de términos nuevos empleados en textos.
Esquema Conceptual de Partida
-Presentar gráficos o ejemplos sobre   las características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos
Describir    las características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
-Leer textos informativos y/u observar material audiovisual.
-Identificar   las características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos
-Conocer   las características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos
CONSOLIDACIÓN
Transferencia del conocimiento
-Analizar   las características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos
-Resumir   las características químicas y propiedades de las biomoléculas que conforman la estructura celular, desde la experimentación y análisis de datos obtenidos

·         Fotografías,
·         Recortes,
·         Texto,
·         Libros,
·         Cuadernos,
·         Esferos, etc.

Indicador esencial de evaluación.
Identifica el desarrollo  embrionario en  los organismos superiores , como el punto de origen de la especialización de las células que da lugar a las estructuras de mayor complejidad.

Indicadores de logro:
Resume la información significativa.
Elabora un organizador cognitivo. 

Técnica:
Prueba escrita
Instrumento: Organizadores gráficos






3. ADAPTACIONES CURRICULARES

ESPECIFICIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN APLICADA





ELABORADO
REVISADO
APROBADO

DOCENTE: Dr.  Patricio Pesantez Pinos
Nombre:
Nombre: Lcda.  Piedad      Hurtado.  Vicerrectora  ( E )

Firma:
Firma:
Firma:

Fecha:
Fecha:
Fecha:





No hay comentarios:

Publicar un comentario