miércoles, 2 de marzo de 2016


PLAN DE  DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO   
BLOQUE 4
 Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42

1. DATOS INFORMATIVOS:

DOCENTE:
ÁREA/ASIGNATURA:
NÚMERO DE PERIODOS:
FECHA DE INICIO:
FECHA DE FINALIZACIÓN:


 Dr. Patricio Pesantez Pinos
Investigación

 15  DE  FEBRERO
 10  DE  MARZO

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO / BLOQUE:
EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL


Despertar la curiosidad por los conocimientos de Ciencia y Tecnología que la investigación ha desarrollado mediante la observación, la experimentación y el razonamiento.
 Formular tareas de indagación sobre la historia de los descubrimientos de la Ciencia y Tecnología, sus consecuencias sociales y los datos curiosos sobre los personajes involucrados.
 Diseñar informes sobre la metodología y las herramientas que la Ciencia y la Tecnología utilizan para investigar y descubrir nuevos conocimientos
 BUEN VIVIR

EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZA

 Indagar las fuentes escritas y audio – visuales en busca de datos históricos o técnicos que complementen los temas de estudio. (I)
Relacionar entre si los conceptos y hechos aprendidos en otras materias para encontrar nuevos conocimientos y procedimientos. (R)  Comunicar la información encontrada o las ideas concebidas por escrito utilizando el formato sugerido de informe del trabajo realizado. (C).

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADA:
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:

Explicar  en términos de uso común los fundamentos   de la Evolución para un investigador















 Elabora y comparte conclusiones de la investigación sobre la teoría de la evolución
 Explica los efectos científicos y sociales de la Teoría de la Evolución desde su inicio hasta  nuestros día
 Propone y aplica ideas sobre las teoría de la  evolución  en diferentes campos de la ciencia
 Identifica la relación entre la teoría de la evolución   la geología y la  historia








2. PLANIFICACIÓN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ANTICIPACIÓN
Dialogar sobre:
- El origen de la vida  y las diferentes  teorías

Construcción del Conocimiento
-Leer   y describir material bibliográfico presentado  sobre el tema:  secar las ideas rectoras
-Clasificar los argumentos  y   evidencias que respaldan la teoría de la evolución
-Dialogar  sobre la Importancia y polémica que todavía suscita la Teoría de la evolución
consolidación
-Formar equipos de trabajo.
-  plantear los argumentos y observaciones mas explicitas  sobre la evolución
-Elaborar el argumento para la dramatización.
-Ensayar la tarea a realizar.
-Presentar las dramatizaciones.
-Contestar y hacer preguntas.
-Aclarar dudas.
-Elaborar  resúmenes.
Texto
Cuaderno de trabajo
Láminas
Mapas temáticos
 Indicador esencial de evaluación.

Las demandas y necesidades sociales impulsan los descubrimientos científicos y las aplicaciones tecnológicas Indicadores de logro:
Discrimina los campos de los cambios culturales Elabora resúmenes.


Técnica:
Observación

 Instrumento:
Escala descriptiva
Esquema de la dramatización






3. ADAPTACIONES CURRICULARES

ESPECIFICIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN APLICADA





ELABORADO
REVISADO
APROBADO

DOCENTE: Dr. Patricio Pesantez Pinos
Nombre:
Nombre: Lcda.  Piedad Hurtado. Vicerrectora  (  E )

Firma:
Firma:
Firma:

Fecha:
Fecha:
Fecha:
















PLAN DE  DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO   
BLOQUE 4
 Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42

1. DATOS INFORMATIVOS:

DOCENTE:
ÁREA/ASIGNATURA:
NÚMERO DE PERIODOS:
FECHA DE INICIO:
FECHA DE FINALIZACIÓN:


 Dr. Patricio Pesantez Pinos
Investigación




OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO / BLOQUE:
EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL


Despertar la curiosidad por los conocimientos de Ciencia y Tecnología que la investigación ha desarrollado mediante la observación, la experimentación y el razonamiento.
 Formular tareas de indagación sobre la historia de los descubrimientos de la Ciencia y Tecnología, sus consecuencias sociales y los datos curiosos sobre los personajes involucrados.
 Diseñar informes sobre la metodología y las herramientas que la Ciencia y la Tecnología utilizan para investigar y descubrir nuevos conocimientos
 BUEN VIVIR

EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZA

 Indagar las fuentes escritas y audio – visuales en busca de datos históricos o técnicos que complementen los temas de estudio. (I)
Relacionar entre si los conceptos y hechos aprendidos en otras materias para encontrar nuevos conocimientos y procedimientos. (R)  Comunicar la información encontrada o las ideas concebidas por escrito utilizando el formato sugerido de informe del trabajo realizado. (C).

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADA:
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:

Expresar  de manera sucinta los principios de la evolución
 Elabora y comparte conclusiones de la investigación sobre la teoría de la evolución
 Explica los efectos científicos y sociales de la Teoría de la Evolución desde su inicio hasta  nuestros día
 Propone y aplica ideas sobre las teoría de la  evolución  en diferentes campos de la ciencia
 Identifica la relación entre la teoría de la evolución   la geología y la  historia









2. PLANIFICACIÓN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ANTICIPACIÓN
Dialogar sobre:
- El origen de la vida  y las diferentes  teorías

Construcción del Conocimiento
-Leer   y describir material bibliográfico presentado  sobre el tema:  secar las ideas rectoras
-Clasificar los argumentos  y   evidencias que respaldan la teoría de la evolución
-Dialogar  sobre la Importancia y polémica que todavía suscita la Teoría de la evolución
consolidación
-Formar equipos de trabajo.
-  plantear los argumentos y observaciones mas explicitas  sobre la evolución
-Elaborar el argumento para la dramatización.
-Ensayar la tarea a realizar.
-Presentar las dramatizaciones.
-Contestar y hacer preguntas.
-Aclarar dudas.
-Elaborar  resúmenes.
Texto
Cuaderno de trabajo
Láminas
Mapas temáticos
 Indicador esencial de evaluación.

El proceso científico en las ciencias químicas.

 Indicadores de logro:
Discrimina los campos de los cambios culturales en la colonia.
Elabora resúmenes.

Técnica:
Observación

 Instrumento:
Escala descriptiva
Esquema de la dramatización






3. ADAPTACIONES CURRICULARES

ESPECIFICIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN APLICADA





ELABORADO
REVISADO
APROBADO

DOCENTE: Dr. Patricio Pesantez Pinos
Nombre:
Nombre: Lcda. Piedad Hurtado. Vicerrectora (E )

Firma:
Firma:
Firma:

Fecha:
Fecha:
Fecha:















PLAN DE  DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO   
BLOQUE 4
 Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42

1. DATOS INFORMATIVOS:

DOCENTE:
ÁREA/ASIGNATURA:
NÚMERO DE PERIODOS:
FECHA DE INICIO:
FECHA DE FINALIZACIÓN:


 Dr. Patricio Pesantez Pinos
Investigación




OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO / BLOQUE:
EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL


Despertar la curiosidad por los conocimientos de Ciencia y Tecnología que la investigación ha desarrollado mediante la observación, la experimentación y el razonamiento.
 Formular tareas de indagación sobre la historia de los descubrimientos de la Ciencia y Tecnología, sus consecuencias sociales y los datos curiosos sobre los personajes involucrados.
 Diseñar informes sobre la metodología y las herramientas que la Ciencia y la Tecnología utilizan para investigar y descubrir nuevos conocimientos
 BUEN VIVIR

EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZA

 Indagar las fuentes escritas y audio – visuales en busca de datos históricos o técnicos que complementen los temas de estudio. (I)
Relacionar entre si los conceptos y hechos aprendidos en otras materias para encontrar nuevos conocimientos y procedimientos. (R)  Comunicar la información encontrada o las ideas concebidas por escrito utilizando el formato sugerido de informe del trabajo realizado. (C).

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADA:
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:

Replicar los procesos de investigación en la biología en un proyecto de aula.

Elabora y comparte conclusiones de la investigación sobre la teoría de la evolución
 Explica los efectos científicos y sociales de la Teoría de la Evolución desde su inicio hasta  nuestros día
 Propone y aplica ideas sobre las teoría de la  evolución  en diferentes campos de la ciencia
 Identifica la relación entre la teoría de la evolución   la geología y la  historia








2. PLANIFICACIÓN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ANTICIPACIÓN
Dialogar sobre:
- El origen de la vida  y las diferentes  teorías

Construcción del Conocimiento
-Leer   y describir material bibliográfico presentado  sobre el tema:  secar las ideas rectoras
-Clasificar los argumentos  y   evidencias que respaldan la teoría de la evolución
-Dialogar  sobre la Importancia y polémica que todavía suscita la Teoría de la evolución
consolidación
-Formar equipos de trabajo.
-  plantear los argumentos y observaciones mas explicitas  sobre la evolución
-Elaborar el argumento para la dramatización.
-Ensayar la tarea a realizar.
-Presentar las dramatizaciones.
-Contestar y hacer preguntas.
-Aclarar dudas.
-Elaborar  resúmenes.
 Texto
Internet
Revistas económicas

 Indicador esencial de evaluación. Explica las consecuencias de la “crisis colonial en América Latina.


 Indicadores de logro:
Participa en la consecución de material sobre el tema.
Lee comprensivamente textos informativos.
Elabora resúmenes. aplicando los términos específicos del tema.

Técnica:
 Prueba escrita

 Instrumento:
Ensayo






3. ADAPTACIONES CURRICULARES

ESPECIFICIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN APLICADA





ELABORADO
REVISADO
APROBADO

DOCENTE: Dr.  Patricio Pesantez Pinos
Nombre:
Nombre: Lcda.  Piedad Hurtado.  Vicerrectora  ( E )

Firma:
Firma:
Firma:

Fecha:
Fecha:
Fecha:













PLAN DE  DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO   
BLOQUE 4
 Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42

1. DATOS INFORMATIVOS:

DOCENTE:
ÁREA/ASIGNATURA:
NÚMERO DE PERIODOS:
FECHA DE INICIO:
FECHA DE FINALIZACIÓN:


 Dr. Patricio Pesantez Pinos
Investigación




OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO / BLOQUE:
EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL


Despertar la curiosidad por los conocimientos de Ciencia y Tecnología que la investigación ha desarrollado mediante la observación, la experimentación y el razonamiento.
 Formular tareas de indagación sobre la historia de los descubrimientos de la Ciencia y Tecnología, sus consecuencias sociales y los datos curiosos sobre los personajes involucrados.
 Diseñar informes sobre la metodología y las herramientas que la Ciencia y la Tecnología utilizan para investigar y descubrir nuevos conocimientos
 BUEN VIVIR

EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZA

 Indagar las fuentes escritas y audio – visuales en busca de datos históricos o técnicos que complementen los temas de estudio. (I)
Relacionar entre si los conceptos y hechos aprendidos en otras materias para encontrar nuevos conocimientos y procedimientos. (R)  Comunicar la información encontrada o las ideas concebidas por escrito utilizando el formato sugerido de informe del trabajo realizado. (C).

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADA:
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:

Desarrollar un informe con  rigurosidad científica
 Elabora y comparte conclusiones de la investigación sobre la teoría de la evolución
 Explica los efectos científicos y sociales de la Teoría de la Evolución desde su inicio hasta  nuestros día
 Propone y aplica ideas sobre las teoría de la  evolución  en diferentes campos de la ciencia
 Identifica la relación entre la teoría de la evolución   la geología y la  historia









2. PLANIFICACIÓN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
INDICADORES DE LOGRO
TÉCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ANTICIPACIÓN
Dialogar sobre:
- El origen de la vida  y las diferentes  teorías

Construcción del Conocimiento
-Leer   y describir material bibliográfico presentado  sobre el tema:  secar las ideas rectoras
-Clasificar los argumentos  y   evidencias que respaldan la teoría de la evolución
-Dialogar  sobre la Importancia y polémica que todavía suscita la Teoría de la evolución
consolidación
-Formar equipos de trabajo.
-  plantear los argumentos y observaciones mas explicitas  sobre la evolución
-Elaborar el argumento para la dramatización.
-Ensayar la tarea a realizar.
-Presentar las dramatizaciones.
-Contestar y hacer preguntas.
-Aclarar dudas.
-Elaborar  resúmenes.
 Texto
Internet
Revistas económicas

 Indicador esencial de evaluación. Identifica en nuestro país las formas de invisibilidad en que se encuentran algunos grupos sociales.


 Indicadores de logro:
Participa en la consecución de material sobre el tema.
Lee comprensivamente textos informativos.
Elabora resúmenes. aplicando los términos específicos del tema.

Técnica:
 Prueba escrita

 Instrumento:
Ensayo






3. ADAPTACIONES CURRICULARES

ESPECIFICIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN APLICADA





ELABORADO
REVISADO
APROBADO

DOCENTE: Dr. Patricio Pesantez Pinos
Nombre:
Nombre: Lcda. Piedad Hurtado.  Vicerrectora  ( E )

Firma:
Firma:
Firma:

Fecha:
Fecha:
Fecha:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario