PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
BLOQUE 4
Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||
1. DATOS INFORMATIVOS:
|
||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
|
NÚMERO DE PERIODOS:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||
Dr. Patricio Pesantez Pinos
|
Investigación
|
|
15 DE FEBRERO
|
10 DE MARZO
|
||
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO / BLOQUE:
|
EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
|
|||||
Despertar la curiosidad por los conocimientos de Ciencia y
Tecnología que la investigación ha desarrollado mediante la observación, la
experimentación y el razonamiento.
Formular tareas de indagación sobre la historia de los
descubrimientos de la Ciencia y Tecnología, sus consecuencias sociales y los
datos curiosos sobre los personajes involucrados.
Diseñar informes sobre la metodología y las herramientas que la Ciencia y la
Tecnología utilizan para investigar y descubrir nuevos conocimientos
|
BUEN VIVIR
|
|||||
EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
|
||||||
Indagar
las fuentes escritas y audio – visuales en busca de datos históricos o
técnicos que complementen los temas de estudio. (I)
Relacionar
entre si los conceptos y hechos aprendidos en otras materias para encontrar
nuevos conocimientos y procedimientos. (R)
Comunicar la información encontrada o las ideas concebidas por escrito
utilizando el formato sugerido de informe del trabajo realizado. (C).
|
||||||
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADA:
|
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
|
|||||
Explicar
en términos de uso común los
fundamentos de la Evolución para un
investigador
|
Elabora y comparte conclusiones de la investigación
sobre la teoría de la evolución
Explica los efectos científicos y sociales de la Teoría de la Evolución desde
su inicio hasta nuestros día
Propone y aplica ideas sobre las teoría de la
evolución en diferentes campos
de la ciencia
Identifica la relación entre la teoría de la evolución la geología y la historia
|
|||||
2. PLANIFICACIÓN
|
||||||
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
TÉCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||
ANTICIPACIÓN
Dialogar sobre:
- El origen de la vida y las diferentes teorías
Construcción
del Conocimiento
-Leer y
describir material bibliográfico presentado sobre el tema: secar las ideas rectoras
-Clasificar los
argumentos y evidencias que respaldan la teoría de la
evolución
-Dialogar sobre la Importancia y polémica que todavía
suscita la Teoría de la evolución
consolidación
-Formar equipos de
trabajo.
- plantear los argumentos y observaciones mas
explicitas sobre la evolución
-Elaborar el argumento
para la dramatización.
-Ensayar la tarea a
realizar.
-Presentar las
dramatizaciones.
-Contestar y hacer
preguntas.
-Aclarar dudas.
-Elaborar resúmenes.
|
Texto
Cuaderno de trabajo
Láminas
Mapas temáticos
|
Indicador esencial de evaluación.
Las demandas y
necesidades sociales impulsan los descubrimientos científicos y las
aplicaciones tecnológicas Indicadores de logro:
Discrimina los campos
de los cambios culturales Elabora resúmenes.
|
Técnica:
Observación
Instrumento:
Escala
descriptiva
Esquema
de la dramatización
|
|||
3. ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||
ESPECIFICIÓN DE LA NECESIDAD
EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN
APLICADA
|
|||||
|
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE: Dr. Patricio Pesantez Pinos
|
Nombre:
|
Nombre: Lcda. Piedad Hurtado.
Vicerrectora ( E )
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
BLOQUE 4
Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||
1. DATOS INFORMATIVOS:
|
||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
|
NÚMERO DE PERIODOS:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||
Dr. Patricio Pesantez Pinos
|
Investigación
|
|
|
|
||
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO / BLOQUE:
|
EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
|
|||||
Despertar la curiosidad por los conocimientos de Ciencia y
Tecnología que la investigación ha desarrollado mediante la observación, la
experimentación y el razonamiento.
Formular tareas de indagación sobre la historia de los
descubrimientos de la Ciencia y Tecnología, sus consecuencias sociales y los
datos curiosos sobre los personajes involucrados.
Diseñar informes sobre la metodología y las herramientas que la Ciencia y la
Tecnología utilizan para investigar y descubrir nuevos conocimientos
|
BUEN VIVIR
|
|||||
EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
|
||||||
Indagar
las fuentes escritas y audio – visuales en busca de datos históricos o
técnicos que complementen los temas de estudio. (I)
Relacionar
entre si los conceptos y hechos aprendidos en otras materias para encontrar
nuevos conocimientos y procedimientos. (R)
Comunicar la información encontrada o las ideas concebidas por escrito
utilizando el formato sugerido de informe del trabajo realizado. (C).
|
||||||
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADA:
|
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
|
|||||
Expresar de manera sucinta los principios de la
evolución
|
Elabora y comparte conclusiones
de la investigación sobre la teoría de la evolución
Explica los efectos científicos y sociales de la Teoría de la Evolución desde
su inicio hasta nuestros día
Propone y aplica ideas sobre las teoría de la
evolución en diferentes campos
de la ciencia
Identifica la relación entre la teoría de la evolución la geología y la historia
|
|||||
2. PLANIFICACIÓN
|
||||||
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
TÉCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||
ANTICIPACIÓN
Dialogar sobre:
- El origen de la vida y las diferentes teorías
Construcción
del Conocimiento
-Leer y
describir material bibliográfico presentado sobre el tema: secar las ideas rectoras
-Clasificar los
argumentos y evidencias que respaldan la teoría de la
evolución
-Dialogar sobre la Importancia y polémica que todavía
suscita la Teoría de la evolución
consolidación
-Formar equipos de
trabajo.
- plantear los argumentos y observaciones mas
explicitas sobre la evolución
-Elaborar el argumento
para la dramatización.
-Ensayar la tarea a
realizar.
-Presentar las
dramatizaciones.
-Contestar y hacer
preguntas.
-Aclarar dudas.
-Elaborar resúmenes.
|
Texto
Cuaderno de trabajo
Láminas
Mapas temáticos
|
Indicador esencial de evaluación.
El proceso científico
en las ciencias químicas.
Indicadores de logro:
Discrimina los campos
de los cambios culturales en la colonia.
Elabora resúmenes.
|
Técnica:
Observación
Instrumento:
Escala
descriptiva
Esquema
de la dramatización
|
|||
3. ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||
ESPECIFICIÓN DE LA NECESIDAD
EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN
APLICADA
|
|||||
|
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE: Dr. Patricio Pesantez Pinos
|
Nombre:
|
Nombre: Lcda. Piedad Hurtado. Vicerrectora (E )
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
BLOQUE 4
Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||
1. DATOS INFORMATIVOS:
|
||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
|
NÚMERO DE PERIODOS:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||
Dr. Patricio Pesantez Pinos
|
Investigación
|
|
|
|
||
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO / BLOQUE:
|
EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
|
|||||
Despertar la curiosidad por los conocimientos de Ciencia y
Tecnología que la investigación ha desarrollado mediante la observación, la
experimentación y el razonamiento.
Formular tareas de indagación sobre la historia de los
descubrimientos de la Ciencia y Tecnología, sus consecuencias sociales y los
datos curiosos sobre los personajes involucrados.
Diseñar informes sobre la metodología y las herramientas que la Ciencia y la
Tecnología utilizan para investigar y descubrir nuevos conocimientos
|
BUEN VIVIR
|
|||||
EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
|
||||||
Indagar
las fuentes escritas y audio – visuales en busca de datos históricos o
técnicos que complementen los temas de estudio. (I)
Relacionar
entre si los conceptos y hechos aprendidos en otras materias para encontrar
nuevos conocimientos y procedimientos. (R)
Comunicar la información encontrada o las ideas concebidas por escrito
utilizando el formato sugerido de informe del trabajo realizado. (C).
|
||||||
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADA:
|
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
|
|||||
Replicar
los procesos de investigación en la biología en un proyecto de aula.
|
Elabora
y comparte conclusiones de la investigación sobre la teoría de la evolución
Explica los efectos científicos y sociales de la Teoría de la Evolución desde
su inicio hasta nuestros día
Propone y aplica ideas sobre las teoría de la
evolución en diferentes campos
de la ciencia
Identifica la relación entre la teoría de la evolución la geología y la historia
|
|||||
2. PLANIFICACIÓN
|
||||||
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
TÉCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||
ANTICIPACIÓN
Dialogar sobre:
- El origen de la vida y las diferentes teorías
Construcción
del Conocimiento
-Leer y
describir material bibliográfico presentado sobre el tema: secar las ideas rectoras
-Clasificar los
argumentos y evidencias que respaldan la teoría de la
evolución
-Dialogar sobre la Importancia y polémica que todavía
suscita la Teoría de la evolución
consolidación
-Formar equipos de
trabajo.
- plantear los argumentos y observaciones mas
explicitas sobre la evolución
-Elaborar el argumento
para la dramatización.
-Ensayar la tarea a
realizar.
-Presentar las
dramatizaciones.
-Contestar y hacer
preguntas.
-Aclarar dudas.
-Elaborar resúmenes.
|
Texto
Internet
Revistas económicas
|
Indicador esencial de
evaluación. Explica las consecuencias de la “crisis colonial en América
Latina.
Indicadores de logro:
Participa en la
consecución de material sobre el tema.
Lee comprensivamente
textos informativos.
Elabora resúmenes.
aplicando los términos específicos del tema.
|
Técnica:
Prueba escrita
Instrumento:
Ensayo
|
|||
3. ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||
ESPECIFICIÓN DE LA NECESIDAD
EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN
APLICADA
|
|||||
|
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE: Dr. Patricio Pesantez
Pinos
|
Nombre:
|
Nombre: Lcda. Piedad
Hurtado. Vicerrectora ( E )
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
BLOQUE 4
Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||
1. DATOS INFORMATIVOS:
|
||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
|
NÚMERO DE PERIODOS:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||
Dr. Patricio Pesantez Pinos
|
Investigación
|
|
|
|
||
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO / BLOQUE:
|
EJE TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
|
|||||
Despertar la curiosidad por los conocimientos de Ciencia y
Tecnología que la investigación ha desarrollado mediante la observación, la
experimentación y el razonamiento.
Formular tareas de indagación sobre la historia de los
descubrimientos de la Ciencia y Tecnología, sus consecuencias sociales y los
datos curiosos sobre los personajes involucrados.
Diseñar informes sobre la metodología y las herramientas que la Ciencia y la
Tecnología utilizan para investigar y descubrir nuevos conocimientos
|
BUEN VIVIR
|
|||||
EJE DE APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
|
||||||
Indagar
las fuentes escritas y audio – visuales en busca de datos históricos o
técnicos que complementen los temas de estudio. (I)
Relacionar
entre si los conceptos y hechos aprendidos en otras materias para encontrar
nuevos conocimientos y procedimientos. (R)
Comunicar la información encontrada o las ideas concebidas por escrito
utilizando el formato sugerido de informe del trabajo realizado. (C).
|
||||||
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADA:
|
INDICADOR ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
|
|||||
Desarrollar
un informe con rigurosidad científica
|
Elabora y comparte conclusiones
de la investigación sobre la teoría de la evolución
Explica los efectos científicos y sociales de la Teoría de la Evolución desde
su inicio hasta nuestros día
Propone y aplica ideas sobre las teoría de la
evolución en diferentes campos
de la ciencia
Identifica la relación entre la teoría de la evolución la geología y la historia
|
|||||
2. PLANIFICACIÓN
|
||||||
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES DE LOGRO
|
TÉCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||
ANTICIPACIÓN
Dialogar sobre:
- El origen de la vida y las diferentes teorías
Construcción
del Conocimiento
-Leer y
describir material bibliográfico presentado sobre el tema: secar las ideas rectoras
-Clasificar los
argumentos y evidencias que respaldan la teoría de la
evolución
-Dialogar sobre la Importancia y polémica que todavía
suscita la Teoría de la evolución
consolidación
-Formar equipos de
trabajo.
- plantear los argumentos y observaciones mas
explicitas sobre la evolución
-Elaborar el argumento
para la dramatización.
-Ensayar la tarea a
realizar.
-Presentar las
dramatizaciones.
-Contestar y hacer
preguntas.
-Aclarar dudas.
-Elaborar resúmenes.
|
Texto
Internet
Revistas económicas
|
Indicador esencial de
evaluación. Identifica en nuestro país las formas de invisibilidad en que se
encuentran algunos grupos sociales.
Indicadores de logro:
Participa en la
consecución de material sobre el tema.
Lee comprensivamente
textos informativos.
Elabora resúmenes.
aplicando los términos específicos del tema.
|
Técnica:
Prueba escrita
Instrumento:
Ensayo
|
|||
3. ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||
ESPECIFICIÓN DE LA NECESIDAD
EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN DE LA ADAPTACIÓN
APLICADA
|
|||||
|
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE: Dr. Patricio Pesantez Pinos
|
Nombre:
|
Nombre: Lcda. Piedad Hurtado.
Vicerrectora ( E )
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario