PLAN
DE DESTREZAS CON CRITERIO DE
DESEMPEÑO
BLOQUE 4
Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||
1. DATOS
INFORMATIVOS:
|
||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
|
NÚMERO DE PERIODOS:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||
|
Educación para la Ciudadana
|
6
|
10 de diciembre
|
28 enero
|
||
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO /
BLOQUE:
|
EJE
TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
|
|||||
Conocer y
valorar los principios básicos de la democracia ecuatoriana para el ejercicio
de una ciudadanía autónoma, participativa y responsable; y asumir una
posición personal argumentada y autónoma sobre dilemas o controversias
presentes en la vida social.
-Reconocer
la libertad como dimensión propia de la acción humana, distinguiendo motivos,
intenciones, medios, fines y resultados, para advertir la relación estrecha
entre “libertad” y “responsabilidad”.
- Analizar conflictos
sociales y los modos democráticos de resolverlos, reconociendo la función y
relaciones de sus actores, así como las diferentes perspectivas e intereses
involucrados.
|
BUEN VIVIR
|
|||||
EJE DE
APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
|
||||||
La
toma de conciencia de los derechos humanos
El cumplimiento de
las obligaciones ciudadanas
o La valoración de la
identidad ecuatoriana
El aprendizaje de la
convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional
La tolerancia hacia
las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las decisiones
democráticas
|
||||||
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A
SER DESARROLLADA:
|
INDICADOR
ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
|
|||||
Distinguir
entre etnocentrismo, relativismo, exotismo, y universalismo a partir de del análisis de las actitudes
en situaciones de la vida social
|
Argumenta a favor de las
propias posiciones valorativas y escucha con respeto a los otros
Expone la función y sentido de las normas
Describe y explica de manera contextualizada, el proceso de
promulgación de las leyes en el Ecuador
|
|||||
2.
PLANIFICACIÓN
|
||||||
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
TÉCNICAS
/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||
Anticipación.
Definición Del concepto de “valor”
Descripción
de sus características esenciales a través de ejemplos cotidianos.
Construcción.
Distinción,
relaciona y jerarquiza tipos de valor (valores éticos, valores estéticos,
valores religiosos, entre otros) mediante el análisis de casos y dilemas
éticos.
Aplicación
de los conceptos estudiados a situaciones de la vida cotidiana en los que se
dan controversias valorativas.
Explicación
de en qué consiste el debate sobre los valores (subjetivismo, objetivismo,
historicismo) y asume una posición fundamentada.
Consolidación.
Argumentación
a favor de las propias posiciones valorativas y escucha con respeto las de
otros y entre etnocentrismo,
relativismo, exotismo y universalismo
|
Texto
Cuaderno
de trabajo
Láminas
Mapas
temáticos
|
Indicador esencial de
evaluación
Identifica
y analiza conflictos sociales presentes en los medios de comunicación, en el
entorno social o en otros contextos, reconociendo a los actores y sectores
presentes, así como las diferentes perspectivas e intereses involucrados.
Define el
concepto de “valor” y describe sus características esenciales a través de
ejemplos cotidianos.
Distingue,
relaciona y jerarquiza tipos de valor (valores éticos, valores estéticos,
valores religiosos, entre otros) mediante el análisis de casos y dilemas
éticos.
Aplica los
conceptos estudiados a situaciones de la vida cotidiana en los que se dan
controversias valorativas.
|
||||
3.
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||
ESPECIFICIÓN
DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN
DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
|||||
|
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE:
|
Nombre:
|
Nombre:
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
PLAN
DE DESTREZAS CON CRITERIO DE
DESEMPEÑO
BLOQUE 3
Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||
1. DATOS
INFORMATIVOS:
|
||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
|
NÚMERO DE PERIODOS:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||
|
Educación para la Ciudadana
|
6
|
|
|
||
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO /
BLOQUE:
|
EJE
TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
|
|||||
Conocer y
valorar los principios básicos de la democracia ecuatoriana para el ejercicio
de una ciudadanía autónoma, participativa y responsable; y asumir una
posición personal argumentada y autónoma sobre dilemas o controversias
presentes en la vida social.
-Reconocer
la libertad como dimensión propia de la acción humana, distinguiendo motivos,
intenciones, medios, fines y resultados, para advertir la relación estrecha
entre “libertad” y “responsabilidad”.
- Analizar conflictos
sociales y los modos democráticos de resolverlos, reconociendo la función y
relaciones de sus actores, así como las diferentes perspectivas e intereses
involucrados.
|
BUEN VIVIR
|
|||||
EJE DE
APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
|
||||||
La
toma de conciencia de los derechos humanos
El cumplimiento de
las obligaciones ciudadanas
o La valoración de la
identidad ecuatoriana
El aprendizaje de la
convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional
La tolerancia hacia
las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las decisiones
democráticas
|
||||||
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A
SER DESARROLLADA:
|
INDICADOR
ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
|
|||||
Distinguir
entre etnocentrismo, relativismo, exotismo y universalismo a partir
del análisis de actitudes en situaciones de la vida social.
|
||||||
2.
PLANIFICACIÓN
|
||||||
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
TÉCNICAS
/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||
Anticipación
Exposición
de la función y sentido de las normas entre etnocentrismo, relativismo, exotismo y universalismo.
Construcción.
Distingue
tipos de normas relacionando norma, sanción y autoridad de aplicación entre etnocentrismo, relativismo, exotismo y
universalismo.
La toma de
conciencia de los derechos humanos entre etnocentrismo, relativismo, exotismo y universalismo
El cumplimiento
de las obligaciones ciudadanas entre etnocentrismo,
relativismo, exotismo y universalismo
o La
valoración de la identidad ecuatoriana
Consolidación
El
aprendizaje de la convivencia dentro de una sociedad intercultural y
plurinacional
La
tolerancia hacia las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las
decisiones
Democráticas
|
Texto
Cuaderno
de trabajo
Láminas
Mapas
temáticos
|
Indicador esencial de
evaluación
Identifica
y analiza conflictos sociales presentes en los medios de comunicación, en el
entorno social o en otros contextos, reconociendo a los actores y sectores
presentes, así como las diferentes perspectivas e intereses involucrados.
Define el
concepto de “valor” y describe sus características esenciales a través de
ejemplos cotidianos.
Distingue,
relaciona y jerarquiza tipos de valor (valores éticos, valores estéticos,
valores religiosos, entre otros) mediante el análisis de casos y dilemas
éticos.
Aplica los
conceptos estudiados a situaciones de la vida cotidiana en los que se dan
controversias valorativas.
|
||||
3.
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||
ESPECIFICIÓN
DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN
DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
|||||
|
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE:
|
Nombre:
|
Nombre:
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
PLAN
DE DESTREZAS CON CRITERIO DE
DESEMPEÑO
BLOQUE 3
Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||
1. DATOS
INFORMATIVOS:
|
||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
|
NÚMERO DE PERIODOS:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||
|
Educación para la Ciudadana
|
6
|
|
|
||
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO /
BLOQUE:
|
EJE
TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
|
|||||
Conocer y
valorar los principios básicos de la democracia ecuatoriana para el ejercicio
de una ciudadanía autónoma, participativa y responsable; y asumir una
posición personal argumentada y autónoma sobre dilemas o controversias
presentes en la vida social.
-Reconocer
la libertad como dimensión propia de la acción humana, distinguiendo motivos,
intenciones, medios, fines y resultados, para advertir la relación estrecha
entre “libertad” y “responsabilidad”.
- Analizar conflictos
sociales y los modos democráticos de resolverlos, reconociendo la función y
relaciones de sus actores, así como las diferentes perspectivas e intereses
involucrados.
|
BUEN VIVIR
|
|||||
EJE DE
APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
|
||||||
La
toma de conciencia de los derechos humanos
El cumplimiento de
las obligaciones ciudadanas
o La valoración de la
identidad ecuatoriana
El aprendizaje de la
convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional
La tolerancia hacia
las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las decisiones
democráticas
|
||||||
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A
SER DESARROLLADA:
|
INDICADOR
ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
|
|||||
Comprender
la función y el sentido de las normas
a partir de la distinción de sus diversos tipos.
|
|
|||||
2.
PLANIFICACIÓN
|
||||||
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
TÉCNICAS
/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||
Anticipación.
Prerrequisitos
-Conocer
el significado de: trayectoria, convivencia social,
Esquema Conceptual de Partida
-Observar
videos (películas y documentales) sobre el tema.
-Analizar los respectivos argumentos.
Construcción del
conocimiento
-Elaborar
una lluvia de ideas sobre las ideas principales de los argumentos analizados:
la función y el sentido de las normas.
-Deducir las causas y consecuencias
-Clasificarlas la función
y el sentido de las normas en el campo geopolítico, económico.
-Identificar la función
y el sentido de las normas.
Consolidación.-
Transferencia del
conocimiento
-Contesta
el siguientes cuestionario: Cuál es el motivo del carácter libre de la acción
en la función y el sentido de las
normas
-Completa
el esquema causa – efecto
-Expresar
opiniones personales sobre la función y el sentido de las normas
|
Texto
Cuaderno
de trabajo
Láminas
Mapas
temáticos
|
Indicador esencial de
evaluación
Identifica
y analiza conflictos sociales presentes en los medios de comunicación, en el
entorno social o en otros contextos, reconociendo a los actores y sectores
presentes, así como las diferentes perspectivas e intereses involucrados.
Define el
concepto de “valor” y describe sus características esenciales a través de
ejemplos cotidianos.
Distingue,
relaciona y jerarquiza tipos de valor (valores éticos, valores estéticos,
valores religiosos, entre otros) mediante el análisis de casos y dilemas
éticos.
Aplica los
conceptos estudiados a situaciones de la vida cotidiana en los que se dan
controversias valorativas.
|
||||
3.
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||
ESPECIFICIÓN
DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN
DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
|||||
|
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE:
|
Nombre:
|
Nombre:
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
PLAN
DE DESTREZAS CON CRITERIO DE
DESEMPEÑO
BLOQUE 3
Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||
1. DATOS
INFORMATIVOS:
|
||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
|
NÚMERO DE PERIODOS:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||
|
Educación para la Ciudadana
|
6
|
|
|
||
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO /
BLOQUE:
|
EJE
TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
|
|||||
Conocer y
valorar los principios básicos de la democracia ecuatoriana para el ejercicio
de una ciudadanía autónoma, participativa y responsable; y asumir una
posición personal argumentada y autónoma sobre dilemas o controversias
presentes en la vida social.
-Reconocer
la libertad como dimensión propia de la acción humana, distinguiendo motivos,
intenciones, medios, fines y resultados, para advertir la relación estrecha
entre “libertad” y “responsabilidad”.
- Analizar conflictos
sociales y los modos democráticos de resolverlos, reconociendo la función y
relaciones de sus actores, así como las diferentes perspectivas e intereses
involucrados.
|
BUEN VIVIR
|
|||||
EJE DE
APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
|
||||||
La
toma de conciencia de los derechos humanos
El cumplimiento de
las obligaciones ciudadanas
o La valoración de la
identidad ecuatoriana
El aprendizaje de la
convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional
La tolerancia hacia
las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las decisiones
democráticas
|
||||||
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A
SER DESARROLLADA:
|
INDICADOR
ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
|
|||||
Sintetizar
el procedimiento de elaboración y
promulgación de las leyes y su relación con la norma, sanción y autoridad de aplicación.
|
|
|||||
2.
PLANIFICACIÓN
|
||||||
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
TÉCNICAS
/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||
Anticipación:
Definición de la
situación problemática
-Plantear
del problema: sobre el reconocimiento como necesidad vital del individuo y el l procedimiento de elaboración y promulgación de las leyes y su relación con la norma, sanción y autoridad de aplicación
.
-Delimitar
el alcance y dirección del problema.
Construcción
Formulación de
soluciones
-Listar
varias posibles respuestas.
-Seleccionar
de entre las alternativas de solución dadas anteriormente, aquellas que
puedan ser investigadas.
Búsqueda de la
información
-Organizar
equipos de trabajo.
-Dar
instrucciones sobre el trabajo y entregar materiales de consulta.
-Buscar
la información significativa.
-Elaborar
informes parciales.
|
Texto
Tics
Revistas
económicas
Noticias
|
Indicador esencial de
evaluación
Sintetiza
el procedimiento de elaboración y
promulgación de las leyes y su relación con la norma, sanción y autoridad de aplicación.
Indicadores de logro
Expresa
conocimientos adquiridos anteriormente.
Elabora
resúmenes.
Organiza
información relevante.
|
||||
3.
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||
ESPECIFICIÓN
DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN
DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
|||||
|
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE:
|
Nombre:
|
Nombre:
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
PLAN
DE DESTREZAS CON CRITERIO DE
DESEMPEÑO
BLOQUE 3
Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||
1. DATOS
INFORMATIVOS:
|
||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
|
NÚMERO DE PERIODOS:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||
|
Educación para la Ciudadana
|
6
|
|
|
||
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO /
BLOQUE:
|
EJE
TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
|
|||||
Conocer y
valorar los principios básicos de la democracia ecuatoriana para el ejercicio
de una ciudadanía autónoma, participativa y responsable; y asumir una
posición personal argumentada y autónoma sobre dilemas o controversias
presentes en la vida social.
-Reconocer
la libertad como dimensión propia de la acción humana, distinguiendo motivos,
intenciones, medios, fines y resultados, para advertir la relación estrecha
entre “libertad” y “responsabilidad”.
- Analizar conflictos
sociales y los modos democráticos de resolverlos, reconociendo la función y
relaciones de sus actores, así como las diferentes perspectivas e intereses
involucrados.
|
BUEN VIVIR
|
|||||
EJE DE
APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
|
||||||
La
toma de conciencia de los derechos humanos
El cumplimiento de
las obligaciones ciudadanas
o La valoración de la
identidad ecuatoriana
El aprendizaje de la convivencia
dentro de una sociedad intercultural y plurinacional
La tolerancia hacia
las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las decisiones
democráticas
|
||||||
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A
SER DESARROLLADA:
|
INDICADOR
ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
|
|||||
Sintetizar
el procedimiento de elaboración y
promulgación de las leyes y su relación con la norma, sanción y autoridad de aplicación.
|
|
|||||
2.
PLANIFICACIÓN
|
||||||
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
TÉCNICAS
/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||
Comprobación
-Compilar
y analizar las respuestas de cada grupo.
-Seleccionar
la respuesta adecuada.
-Fundamentar
la misma.
Análisis de resultados
-Exponer
los informes en sesiones plenarias.
-Seleccionar
los puntos de coincidencia y de diferencia.
-Caracterizar el procedimiento de elaboración y promulgación de las leyes y su relación con la norma, sanción y autoridad de aplicación.
-Resumir el procedimiento de elaboración y promulgación de las leyes y su relación con la norma, sanción y autoridad de aplicación
|
Texto
Tics
Revistas
económicas
Noticias
|
Indicador esencial de
evaluación
Sintetiza
el procedimiento de elaboración y
promulgación de las leyes y su relación con la norma, sanción y autoridad de aplicación.
Indicadores de logro
Expresa
conocimientos adquiridos anteriormente.
Elabora
resúmenes.
Organiza
información relevante.
|
||||
3.
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||
ESPECIFICIÓN
DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN
DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
|||||
|
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE:
|
Nombre:
|
Nombre:
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
PLAN
DE DESTREZAS CON CRITERIO DE
DESEMPEÑO
BLOQUE 3
Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||
1. DATOS
INFORMATIVOS:
|
||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
|
NÚMERO DE PERIODOS:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||
|
Educación para la Ciudadana
|
6
|
|
|
||
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO /
BLOQUE:
|
EJE
TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
|
|||||
Conocer y
valorar los principios básicos de la democracia ecuatoriana para el ejercicio
de una ciudadanía autónoma, participativa y responsable; y asumir una
posición personal argumentada y autónoma sobre dilemas o controversias
presentes en la vida social.
-Reconocer
la libertad como dimensión propia de la acción humana, distinguiendo motivos,
intenciones, medios, fines y resultados, para advertir la relación estrecha
entre “libertad” y “responsabilidad”.
- Analizar conflictos
sociales y los modos democráticos de resolverlos, reconociendo la función y
relaciones de sus actores, así como las diferentes perspectivas e intereses
involucrados.
|
BUEN VIVIR
|
|||||
EJE DE
APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
|
||||||
La
toma de conciencia de los derechos humanos
El cumplimiento de
las obligaciones ciudadanas
o La valoración de la
identidad ecuatoriana
El aprendizaje de la
convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional
La tolerancia hacia
las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las decisiones
democráticas
|
||||||
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A
SER DESARROLLADA:
|
INDICADOR
ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
|
|||||
Conocer a
la Constitución del Ecuador como
Ley Suprema.
|
|
|||||
2.
PLANIFICACIÓN
|
||||||
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
TÉCNICAS
/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||
Observación
-Ubicar
al estudiante frente al conocimiento a
adquirir a través de material audiovisual
-Delimitar
los aspectos a estudiarse.
Descripción
-Enlistar a la Constitución del Ecuador como Ley Suprema en sus aspectos más
relevantes
-Identificar
la importancia de la Constitución del Ecuador como Ley
Suprema
-Reconocer acciones y funciones de la Constitución del Ecuador como Ley
Suprema.
|
TICS,
textos, organizadores gráficos
|
Indicador esencial de
evaluación
Conoce
a la Constitución del Ecuador como Ley Suprema Indicadores de logro:
Emplea
las TICS para la investigación bibliográfica.
Socializa
la investigación.
Organiza
la información relevante.
|
||||
3.
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||
ESPECIFICIÓN
DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN
DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
|||||
|
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE:
|
Nombre:
|
Nombre:
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
PLAN
DE DESTREZAS CON CRITERIO DE
DESEMPEÑO
BLOQUE 3
Artículo 11 literal i, Artículos 40 y 42
|
||||||
1. DATOS
INFORMATIVOS:
|
||||||
DOCENTE:
|
ÁREA/ASIGNATURA:
|
NÚMERO DE PERIODOS:
|
FECHA DE INICIO:
|
FECHA DE FINALIZACIÓN:
|
||
|
Educación para la Ciudadana
|
6
|
|
|
||
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL MÓDULO /
BLOQUE:
|
EJE
TRANSVERSAL / INSTITUCIONAL
|
|||||
Conocer y
valorar los principios básicos de la democracia ecuatoriana para el ejercicio
de una ciudadanía autónoma, participativa y responsable; y asumir una
posición personal argumentada y autónoma sobre dilemas o controversias
presentes en la vida social.
-Reconocer
la libertad como dimensión propia de la acción humana, distinguiendo motivos,
intenciones, medios, fines y resultados, para advertir la relación estrecha
entre “libertad” y “responsabilidad”.
- Analizar conflictos
sociales y los modos democráticos de resolverlos, reconociendo la función y
relaciones de sus actores, así como las diferentes perspectivas e intereses
involucrados.
|
BUEN VIVIR
|
|||||
EJE DE
APRENDIZAJE / MACRODESTREZA
|
||||||
La
toma de conciencia de los derechos humanos
El cumplimiento de
las obligaciones ciudadanas
o La valoración de la
identidad ecuatoriana
El aprendizaje de la
convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional
La tolerancia hacia
las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las decisiones
democráticas
|
||||||
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A
SER DESARROLLADA:
|
INDICADOR
ESENCIAL DE EVALUACIÓN:
|
|||||
Conocer a
la Constitución del Ecuador como
Ley Suprema.
Conocer la
organización del poder y su ejercicio en el territorio, según lo prescripto
en la Constitución del Ecuador
Contrastar
las relaciones de poder en la convivencia humana mediante la diferenciación
entre poder y dominación
|
|
|||||
2.
PLANIFICACIÓN
|
||||||
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
INDICADORES
DE LOGRO
|
TÉCNICAS
/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
|||
Comparación
-Relacionar
los aspectos analizados con aquellos que desconocen.
-Analizar
comparativamente los acontecimientos presentes con los anteriores.
-Emitir
juicios de valor sobre la Constitución del Ecuador como Ley
Suprema
Asociación
-Elaborar
un organizador cognitivo sobre los
aspectos relevantes de la Constitución
del Ecuador como Ley Suprema.
-Realiza
una cadena de secuencia que resuma el proceso.
|
TICS,
textos, organizadores gráficos
|
Indicador esencial de
evaluación
Conoce
a la Constitución del Ecuador como Ley Suprema Indicadores de logro:
Emplea
las TICS para la investigación bibliográfica.
Socializa
la investigación.
Organiza
la información relevante.
|
||||
3.
ADAPTACIONES CURRICULARES
|
||||||
ESPECIFICIÓN
DE LA NECESIDAD EDUCATIVA ATENDIDA
|
ESPECIFICACIÓN
DE LA ADAPTACIÓN APLICADA
|
|||||
|
|
|||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||
DOCENTE:
|
Nombre:
|
Nombre:
|
||||
Firma:
|
Firma:
|
Firma:
|
||||
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar